11 de jul. de 2012

Acción subrogatoria - Definición

Una acción subrogatoria es la facultad conferida a los acreedores en virtud del cual ellos pueden gestionar los derechos de su deudor que estos dejan abandonados. Reviste el carácter de conservatorio porque tiende a resguardar el patrimonio del deudor al no permitir la evasión patrimonial, a que no se extinga un derecho que permita el ingreso de un bien. los acreedores luego de haber perseguido los bienes de deudor para realizar cuanto se les debe, pueden ejercitar todos los derechos y acciones de este con el mismo fin, exceptuando los que sean inherentes a su persona.

Ejemplo: 

El deudor Juan, es uno de los herederos de su tía millonaria, como Juan tiene un crédito con Pedro, decide no cobrar su herencia, para que ésta no ingrese a su patrimonio, por ende Pedro no podrá ejecutar. Entonces lo que hace Pedro es subrogarse en los derechos de Juan, para que la parte que le corresponde de su herencia entre al patrimonio de Juan y así poder ejecutarlo para cobrar su crédito.

7 comentarios:

  1. Soy Profesora de Derecho civil y, el ejemplo que Udes. proponen ha despistado a mis mejores alumnos (aquellos que buscan ejemplos incluso fuera de clase). Le cuelgo lo que les he respondido:
    La acción subrogatoria está encaminada a evitar la pérdida o deterioro del patrimonio del deudor que ha de hacer frente a una deuda y a salvaguardar el interés del acreedor; pero no por la actividad fraudulenta del deudor (por ejemplo desprendiéndose gratuitamente de sus bienes y derechos ante lo cual cabría ejercitar la acción pauliana; o la acción derivada de los art. 1001 1937del Cc), sino precisamente, ante su inactividad: así, en por ejemplo que poníamos en clase: un constructor que teniendo varios acreedores a los que no puede pagar (suministradores de material de una obra, no cobra los créditos ya exigibles que tiene frente a su propios deudores (p.e., al dueño de otra obra), los deudores del deudor (debitor debitoris) poniendo el crédito en peligro de prescripción, en su caso.
    En el caso que cuentas y que, para confusión de las gentes aparece en Internet, falta el elemento de inactividad, inercia y por ello caen fuera de ámbito de la acción subrogatoria y tendrían que ejercitar la acción ex. arg. Art. 1001 Cc: "Si el heredero repudia la herencia en perjuicio de sus propios acreedores, podrán éstos pedir al Juez que los autorice para aceptarla en nombre de aquél.//La aceptación sólo aprovechará a los acreedores en cuanto baste a cubrir el importe de sus créditos. El exceso, si lo hubiere, no pertenecerá en ningún caso al renunciante, sino que se adjudicará a las personas a quienes corresponda según las reglas establecidas en este Código".
    Algo parecido ocurriría si el deudor renuncia a la prescripción ganada: en este caso, tampoco hay inactividad, sino una acción que abriría la posibilidad de ejercitar la acción ex arg, art. 1937 Cc: Los acreedores, y cualquiera otra persona interesada en hacer valer la prescripción, podrán utilizarla a pesar de la renuncia expresa o tácita del deudor o propietario.
    Es posible que hasta encontremos sentencias de tribunales que admitan estos casos como susceptibles de acción subrogatoria; pero, conviene que vayáis sabiendo, que los jueces también yerran.

    ResponderEliminar
  2. Tiene prescripción la acción subrogatoria?

    ResponderEliminar
  3. Tiene prescripción la acción subrogatoria?

    ResponderEliminar
  4. Tiene prescripción la acción subrogatoria?

    ResponderEliminar
  5. Reside en el principio de garantía patrimonial concedida a los acreedores en el art. 1.911 C.C. Es un remedio contra la inacción del deudor que, procediendo por malicia o negligencia, atenta, no sólo a sus propios intereses, sino también a los del acreedor.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario.
En breve será publicado.