12 de ene. de 2011

Animus necandi - Definición

Intención de causar la muerte del agredido.

Ánimo, deseo de matar. Está dentro de la calificación de homicidio frustrado cuando causa solamente lesiones que han de penarse cual ataque a la vida, y no como bienes consumados. Por el contrario, probado el simple acto de lesionar y producir la muerte, se esta dentro de un homicidio preterintencional, si muere la victima como consecuencia natural de las heridas, y nada mas que ante lesiones, si el fallecimiento se produce por complicaciones ajenas al agresor, como el descuido del herido o la imprudencia o abandono de su médico o de otra persona que deba asistir a la victima.

Ejemplo:

"Es obvio que la última acción de Juan, al propinarle una cuchillada punzante en el cuello a Gabriel, pone de manifiesto un animus necandi ya precedido con los golpes anteriores efectuados con un martillo."  Obviamente hubo ánimo de matarlo, ya que un corte punzante en el cuello es sinónimo de intención de muerte.

1 comentario:

  1. Solo si Juan actúa con el ánimo de matar a Gabriel estaríamos ante lo que llamamos animus necandi, pero si el accionar de Juan obedece a una reacción de defensa, a causa de una agresíon ílergitima de Gabriel , y su defensa no cae en excesos estariamos ante un ánimus defendendi

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario.
En breve será publicado.